En la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza la tercera subasta de Bonos del Tesoro del presente ejercicio fiscal, a través del Banco Central del Paraguay (BCP).
Esta operación contempla la reapertura de una serie con vencimiento en el año 2035, por un monto de hasta PYG 595.857 millones, con pagos semestrales de cupones. En caso de que no se adjudique la totalidad, el saldo podrá ser recolocado en próximas subastas.
Esta emisión se suma a las dos subastas previas del año. En marzo, el Tesoro colocó nuevos títulos a 2034 y 2037, ampliando el horizonte de vencimientos del último. En junio, se realizó la segunda subasta por PYG.640.805 millones, los inversores no residentes, representaron el 42% de las posturas.
Así también, la tercera colocación permitirá medir tanto el interés internacional por los títulos en guaraníes como la capacidad del mercado local de absorber emisiones de largo plazo. La emisión significará un aumento de la deuda pública, por lo que el uso eficiente de los recursos obtenidos es fundamental.