Sep 25, 2025 | Pulso financiero

Tasa de referencia se mantiene en 6% en un entorno internacional con señales mixtas

El Comité de Política Monetaria (CPM), en su reunión de septiembre, decidió mantener la tasa de referencia en 6% ante la evaluación realizada sobre la coyuntura internacional, nacional y del desempeño de los principales commodities.

 

A nivel internacional se consideró que en EE. UU. la inflación se ubicó en 2,9% en agosto, la creación de empleo fue menor y que hubo un alza en la tasa de desempleo, mientras que la Reserva Federal redujo en 25 puntos básicos el rango de su tasa objetivo. A la par, el Índice dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro registraron leves retrocesos.

Con respecto a los commodities, el precio del petróleo siguió descendiendo. Los precios del maíz y el trigo aumentaron por mayor comercialización, mientras que el de la soja cayó ante la moderación de la demanda.

En el ámbito local, el CPM consideró que la producción y las ventas de julio tuvieron una dinámica positiva, destacándose los servicios y los productos químico-farmacéuticos. La inflación interanual fue de 4,6% en agosto, con expectativa ubicar en 3,7% a 12 meses.

Pulsos relacionados