Oct 6, 2025 | Pulso financiero

Producción manufacturera de EE.UU. se desacelera por impacto de aranceles

La actividad manufacturera en Estados Unidos (EE.UU.) mantuvo en septiembre su crecimiento, aunque a un ritmo más débil que en meses anteriores. El índice PMI manufacturero de S&P Global se ubicó en 52 puntos, por debajo de los 53 de agosto, lo que refleja una expansión más moderada del sector.

 

La producción y los nuevos pedidos crecieron, aunque con menor dinamismo, afectados por la caída de las exportaciones, especialmente hacia Canadá y México, que retrocedieron por tercer mes consecutivo debido a los aranceles. Aun así, las empresas siguieron aumentando inventarios y reforzando el empleo, con expectativas de mayor demanda en los próximos meses

En cuanto a costos, los aranceles continuaron elevando los precios de insumos, aunque la inflación de venta se redujo al nivel más bajo desde enero, reflejando la presión competitiva y una demanda más contenida.

Según expertos, “la acumulación de inventarios no vendidos y las demoras por aranceles representan un riesgo para la producción futura, mientras persista la incertidumbre en las cadenas de suministro”.

Pulsos relacionados