Oct 7, 2025 | Pulso financiero

Precios del crudo estables y márgenes de refinación en alza durante el tercer trimestre

El precio del petróleo Brent se mantuvo sorprendentemente estable durante el tercer trimestre de 2025, oscilando entre 67 y 70 dólares por barril, pese a un contexto global de alta volatilidad. La estabilidad respondió al aumento previsto de la producción de la OPEP+, que compensó las tensiones derivadas de nuevos conflictos y sanciones internacionales.

 

Tras la guerra de 12 días entre Israel e Irán, el Brent inició julio en torno a los 70 USD/b, cayendo luego a 67 USD/b en agosto y cerrando septiembre en 68 USD/b. Los anuncios de incremento de oferta por parte de la OPEP+ presionaron los precios a la baja, aunque el impacto fue limitado por el repunte de los riesgos geopolíticos: ataques entre Rusia y Ucrania, aranceles del 50% de EE. UU. a India por comprar crudo ruso y sabotajes en Irak.

Aun con mayor producción global, los inventarios de crudo en EE. UU. se mantuvieron cerca de sus mínimos de cinco años, reflejando un mercado ajustado y frágil, donde el equilibrio entre oferta y riesgo sigue marcando el pulso del petróleo.

Pulsos relacionados