Las utilidades del sistema bancario sumaron al mes de agosto del corriente año PYG 3,7 billones (USD 505 millones), con lo cual su crecimiento interanual subió 9,1%. Este ritmo de crecimiento se consolida como el más alto en el año para las utilidades superando al 8,2% del mes anterior.
Dentro de los estados de resultados bancarios, el rubro del margen operativo, explica la mayor parte de las utilidades, dicho rubro totalizó PYG 10,1 billones (USD 1,4 mil millones) con un crecimiento interanual de 6,7%.
Este incremento estuvo impulsado principalmente por una mejor dinámica en el margen financiero, es decir un incremento en la ganancia de captación y colocación de recursos de 4,7% interanual. Asimismo, el margen operativo de otros valores tuvo participación significante ya que aumentó su valor pasando de un saldo negativo, hasta PYG 236 mil millones (USD 32 millones).
En cuanto al margen de valuación, su comportamiento con una disminución interanual de 162%, compensó el crecimiento del margen operativo, lo cual estaría influenciado por la depreciación del tipo de cambio.