El nivel de liquidez dentro del sistema bancario al cierre del mes de agosto del corriente año se centró en torno al 29,08%, lo cual representó una disminución de 4,1 puntos porcentuales con respecto a la liquidez existente en el mismo periodo del 2024. Este valor constituye el nivel más bajo de liquidez inmediata del sistema en los últimos años.
Al observar la tendencia del indicador, se observa que el comportamiento continua sosteniendo una dinámica bajista. Al mes de agosto, dicha dinámica estuvo explicada principalmente por la reducción de 3,9% en el nivel de activos más líquidos del sistema, es decir las disponibilidades, tanto por una reducción en las inversiones temporales y en el efectivo en caja de 18,6% y 2,4% respectivamente.
Por su parte la buena dinámica de los depósitos también incidió a la baja en el ratio de liquidez, ya que se incrementó 11,6% interanualmente. Asimismo, se observa un incremento en la absorción de liquidez a través de letras de regulación monetaria especialmente a 53 y 105 días, esto último también influiría en generar presión sobre los recursos en el corto plazo.