El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en septiembre, reflejando la expansión sostenida del comercio y los servicios en Paraguay. De acuerdo con los datos preliminares, el índice registró un crecimiento interanual de 5,0%, acumulando un aumento de 5,6% en los primeros ocho meses del año. Paralelamente, el promedio móvil de tres meses avanzó 5,4%.
Entre los subsectores, equipamientos para el hogar (14,0%), vehículos (12,8%), tiendas y prendas (11,3%), y combustibles (8,7%) lideraron el crecimiento. Los subsectores de productos químico-farmacéuticos (3,4%) e hiper y supermercados (3,2%) exhibieron un crecimiento más moderado. En contraste, telefonía móvil (-6,1%) y materiales de construcción (-0,6%), presentaron contracciones.
La expansión general del ECN respondió al buen desempeño de manufacturas, comercio y servicios, con industrias como aceites, lácteos, bebidas, textiles, papel, químicos, metales y maquinaria. También contribuyeron los sectores de transporte, hotelería y servicios empresariales mostrando dinamismo.