Si bien las utilidades bancarias al mes de agosto de 2025 aumentaron un 9,6%, es importante analizar la dinámica de los indicadores de rentabilidad y eficiencia. Estos ofrecen información útil sobre las condiciones en que se generan las utilidades.
Los niveles de rentabilidad se miden con los ratios ROA (utilidad sobre los activos) y ROE (utilidad sobre el patrimonio). El primero se ubicó en 2,38%, lo que, aunque fue superior al 2,36% del mes anterior, representó una disminución interanual de 0,1 puntos porcentuales (p.p.). En cuanto al ROE, también mostró una mejora mensual, pero interanualmente su dinámica se redujo 0,4 p.p.
Paralelamente, el margen financiero respecto a los activos contingentes y ponderados por riesgo, indicador que refleja la eficiencia de la intermediación financiera ajustada al riesgo crediticio, se situó en 6,1%, registrando igualmente una disminución interanual de 0,8 p.p. Por otra parte, cabe destacar que la eficiencia operativa mejoró, con una baja interanual de 0,4 p.p. en el ratio de gastos administrativos respecto al margen operativo.