La inflación anual de la Zona Euro se situó en 2,1% en octubre, frente al 2,2% registrado en septiembre, según la estimación preliminar de Eurostat, con lo que el nivel de precios se mantiene prácticamente alineado con el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), reflejando una estabilización gradual.
Por componentes, los precios de los servicios registraron la mayor variación interanual con 3,4% de aumento que supera en 0,2 puntos porcentuales al de septiembre, seguidos por los de alimentos, alcohol y tabaco, con 2,5%, y los de bienes industriales no energéticos, con 0,6%; mientras que los precios de la energía volvieron a caer (-1,0%).
Según la Encuesta de Pronosticadores Profesionales del BCE, se prevé que la inflación descienda a 1,8% en el próximo año antes de estabilizarse nuevamente en 2% hacia el 2027, reflejando una senda inflacionaria controlada. En este contexto, el BCE mantuvo sin cambios las tasas de interés por tercera reunión consecutiva, al considerar que la inflación moderada y el crecimiento, estimado en 1,2% para el corriente año, evolucionan en línea con su escenario base.


