El 17 de enero se firmó en Asunción el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Estuvieron presentes los presidentes de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Panamá, el canciller brasileño, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.
Von der Leyen defendió el acuerdo como «una señal contundente al mundo, eligiendo el comercio justo frente a los aranceles». Este complejo tratado de 23 capítulos crea la mayor zona de libre comercio mundial, representando el 25% del PIB global y abarcando 780 millones de personas. El acuerdo abre para Paraguay un acceso preferencial a uno de los mercados más sofisticados del mundo, aunque plantea importantes desafíos de adaptación productiva.
El sector productivo paraguayo calificó el acuerdo como «histórico» y destacó las oportunidades en agroindustria y productos forestales. Sin embargo, expresó cautela ante las salvaguardias europeas, el Reglamento 1115 sobre deforestación, y advirtió que el nivel de ambición quedó por debajo de las expectativas. El acuerdo deberá ser ratificado y podría entrar en vigor entre 2026 y 2028.


