El saldo crediticio de las empresas financieras a noviembre de 2025 fue de PYG 4,3 billones, registrando un incremento interanual de 21,1%, indicando que el crédito mantiene una trayectoria expansiva, aunque con señales de desaceleración ya que se encuentra por debajo del promedio trimestral
En este contexto, la cartera vencida totalizó PYG 371 mil millones, con un aumento i.a. de 60,6% y una participación del 8% del total. La cartera vigente, con una proporción del 92%, creció 18,5% interanual y fue el principal factor que sostuvo la dinámica general.
Desde la perspectiva sectorial, el crédito al consumo fue el segmento con mayor incidencia en el crecimiento total, creciendo 43,1% i.a. Asimismo, los préstamos dirigidos al sector financiero y al comercio minorista mostraron aportes relevantes.
Cabe destacar que el consumo, pese a su peso dentro de la cartera, presenta morosidad, con una tasa de 12,4%. Esto podría indicar que el crecimiento del crédito enfrenta presiones dentro de la calidad de cartera.


