May 4, 2026 | Pulso financiero

Tasas límites para préstamos en guaraníes bajan interanualmente, las de tarjetas suben​

El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó para el quinto mes del año en 27,05% la tasa máxima de interés para prestamos en guaraníes y en 11,21% para operaciones en moneda extranjera. Estos límites representan el máximo a partir del cual las operaciones serán consideradas usurarias.

Para los préstamos en guaraníes, se registró una disminución interanual de 1,3 puntos porcentuales (p.p.) mientras que de manera mensual creció en 0,03 p.p. En cuanto a las operaciones en moneda extranjera, la tasa límite se incrementó interanualmente 0,6 p.p.

La disminución de la tasa límite en guaraníes reflejaría la estrategia de posicionamiento de las entidades bancarias, aunque el leve aumento mensual sugeriría un ajuste en el costo del crédito de consumo, referencia sobre la que se calcula la tasa límite.

Por otro lado, las tasas límites para tarjetas de créditos, fueron establecidas en 19,84% para las operaciones en moneda nacional y 11,67% para las de moneda extranjera. La primera registró un crecimiento interanual de 3,2 p.p, mientras que la segunda en 0,2 p.p

Pulsos relacionados