El ratio de liquidez del sistema bancario se situó en 31,4% en abril, ligeramente por encima del promedio trimestral de 31,2%. Si bien se redujo 0,1 p.p. con respecto al mes anterior, registró una variación interanual positiva de 1,4 puntos porcentuales (p.p.).
La dinámica interanual se explicaría por los componentes del disponible más las inversiones, cuya sumatoria creció 8,9%. El principal factor sería el incremento de 20% de los activos colocados en inversiones (Letras de Regulación Monetaria); seguido por el de 8,6% de los activos en el BCP.
Los depósitos se incrementaron a un ritmo menor en 4,2% interanualmente lo que el convergió en un ratio de liquidez mayor al de un año atrás.
Por otro lado, las colocaciones netas crecieron 4,6% interanual, indicando una mayor asignación de recursos captados. Si bien, la mayor parte de este fondeo proviene de los depósitos, se observó un incremento de 19,4% en otros valores emitidos y de 5,8% en el financiamiento con otras entidades, lo que pudo haber contribuido a la disponibilidad de recursos.


