El promedio de las tasas activas efectivas del sistema bancario se situó en mayo en 15,9%, incluyendo las tarjetas de crédito y los sobregiros. De manera interanual aumentó 2,4 puntos porcentuales (p.p.), mientras que mensualmente subió 0,03 p.p.
Por producto, el promedio de tasas de tarjetas de crédito tuvo el mayor incremento interanual con 2,6 p.p., ubicándose en 19%, seguido por el de los préstamos comerciales (13%) y de desarrollo (10,8%), con aumentos respectivos de 2,2 p.p. y 1,9 p.p. Por otra parte, el promedio de tasas de los sobregiros (19,8%) se redujo en 2,3 p.p. interanuales.
Las tasas pasivas tuvieron un dinamismo menor que las activas al subir 1,3 p.p. hasta 6,3%. Los Certificados de Depósito de Ahorro (9,9%) lideraron el crecimiento de tasas con un aumento de 1,8 p.p. de su promedio, seguido por los depósitos a la vista (1,3%) con 0,3 p.p.
Esta dinámica se reflejó en el spread o margen de intermediación bancario que creció 1,0 p.p. en forma interanual hasta 9,6%, aunque mostró una reducción mensual de 0,1 p.p.


