May 2, 2024 | Pulso financiero

Población ocupada del país enfrenta desafíos que requieren atención

Al cierre del 2023, aproximadamente 2.900.000 personas se encontraban trabajando, esto es equivalente a una tasa de ocupados de 67,4%.

 

El 63,4% de las personas ocupadas residía en zonas urbanas y más de la mitad tenía entre 30 a 59 años, mientras que los jóvenes representaban el 24,4%. Esto último es una oportunidad para generar condiciones que aumenten la productividad. En contrapartida, que el 45% de la población ocupada tenga solo hasta 6 años de estudios es parte de las actuales limitaciones.

 

De los ocupados el 57% eran hombres y el 43% mujeres, mientras que el 66,1% pertenecía al sector terciario, principalmente en el rubro comercial. Por tamaño, las Mipymes ocupaban al 70,9% del total.

 

No obstante, la informalidad laboral es elevada y afecta a más de 1,5 millones de personas del sector no agropecuario, es decir, 62,1% del total se encuentra sin cobertura médica ni jubilación, lo que genera brechas de desigualdad. Por este motivo, se requieren de políticas públicas que fomenten la formalización para contribuir al desarrollo económico y social.

 

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...