La calificadora de riesgo Fitch Ratings, indica que en América Latina las perspectivas de calificaciones soberanas sugieren un desempeño mixto para 2024. Las dos economías latinoamericanas con perspectivas negativas son Panamá y Perú, ambas con grado de inversión, aunque Panamá corre riesgo de perderlo.
El año pasado, las mejoras se concentraron en la categoría ‘BB’, mientras que las rebajas afectaron principalmente a países altamente especulativos como Bolivia, Argentina y Ecuador, que ahora tienen calificaciones ‘CCC’ o inferiores. Argentina tiene la calificación más baja en la región, indicando la posibilidad de un incumplimiento o reestructuración de deuda. No obstante, la calificadora S&P ajustó la calificación soberana en moneda local de Argentina de “SD/SD” a “CCC/C” y su calificación en moneda extranjera de largo plazo de “CCC-” a “CCC”.
La región en general necesita atraer inversiones extranjeras a modo de avanzar hacia el desarrollo económico. Para lograrlo debe mejorar su imagen, lo que en varios países requeriría de ajustes fiscales e institucionales.


