Debido en parte de la baja mensual de sus tasas de interés registradas en los últimos meses, sumado a las promociones de las entidades, así como a las necesidades de los agentes cubrir sus gastos en el inicio de año, las tarjetas de crédito siguen siendo una de las opciones de financiamiento preferidas.
Como reflejo de su importancia, el saldo contable de las tarjetas de crédito de bancos y financieras se ubicó en Gs. 3,9 billones al cierre de enero (USD 537,7 millones), la cifra más alta de la cual se tiene registro. La cantidad de los plásticos activos también alcanzó un récord con 1.146.165 unidades, aumentando 19% en comparación con el inicio del pasado año. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta es de Gs. 3,42 millones (USD 469,1).
Esta situación se da pese a los cambios estructurales que se produjeron en el sistema en los últimos meses, y no incluye los datos de plásticos y saldo de las cooperativas. De esta manera, las tarjetas representan una oportunidad de financiamiento de gastos para las personas y empresas, aunque su uso debe considerar la capacidad de pagos dados los ingresos disponibles.


