En el 2023 Paraguay se posicionó en el puesto 136 de 180 países según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con un puntaje de 28 en una escala del 0 al 100, donde 0 indica una alta corrupción.
Si bien el país ha avanzado un puesto en el ranking, el puntaje obtenido es igual al del año previo, lo que revela que no ha logrado mejorar sus condiciones en cuanto a la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, Paraguay se sitúa entre los países con mayores niveles de corrupción en Sudamérica, superado únicamente por Venezuela. La brecha con respecto a Uruguay y Chile, los países menos corruptos de la región, es significativa, alcanzando 45 y 38 puntos de diferencia, respectivamente.
A pesar tener uno de los indicadores de clima de negocios más favorable de la región, la persistente debilidad institucional es una limitante para mejorar la imagen país. Es necesario abordar esta problemática de manera efectiva para impulsar cambios en pos de la solidez institucional y fomentar un entorno propicio para el desarrollo y la inversión


