El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar“, con la intención de asegurar la cobertura al 100% de los estudiantes de las escuelas públicas y subvencionadas, durante los 180 días lectivos. Dichas instituciones contarían con 1,3 millones de estudiantes, de los cuales en promedio 5% recibieron almuerzo escolar.
El Gobierno propone la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (FONAE) para potenciar el programa y que el órgano rector para la provisión de la alimentación sea el Ministerio de Desarrollo Social, que articulará la implementación de políticas, programas y proyectos con las gobernaciones y otras instituciones. El uso de los recursos del FONAE sería controlado por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE).
Si bien el proyecto tiene a la alimentación escolar como componente clave para el aprendizaje, para contribuir al capital humano del país, deroga otras normativas, lo que dejaría sin recursos al Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación, que incide en su formación, y sin compensación por reparación ante la desaparición de los Saltos del Guáirá a los municipios de Canindeyú.


