La recuperación económica y la política monetaria que contribuyó a la estabilidad de los precios a lo largo del 2023 permitieron que los bancos pudieran operar en un entorno más predecible y estable. Esto a su vez favoreció el crecimiento de sus activos, impulsó su rentabilidad y fortaleció su posición.
Los resultados del sistema bancario del 2023 cerraron en Gs. 4,3 billones, equivalente a USD 596 millones, al tipo de cambio referencial de Gs. 7.278/USD de cierre de año. Este nivel de utilidades significa un crecimiento de 29% en términos interanuales, y es el más alto en al menos cinco años. Los datos de las 17 entidades bancarias incluyen a Solar y Ueno Bank.
En a los márgenes, si bien se registraron caídas en los por operaciones de cambio y arbitraje, por operaciones otros valores y valuación, estos tienen una incidencia menor al 5%. Los tres margenes de mayor incidencia: financiero, de servicios y de otras categorías del operativo, crecieron 19%, 17% y 37% respectivamente, conduciendo al resultado final lo cual contribuyó a que los ratios de rentabilidad, en particular el de activos sobre patrimonio, hayan tenido mejoras interanuales.


