Considerando las tasas de los sobregiros y las tarjetas de crédito, en noviembre el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional se redujo 0,24 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2022 y se ubicó en 15,19%.
Por segmentos, el promedio de tasas de los préstamos comerciales fue el que más disminuyó en términos interanuales, con -0,97 puntos porcentuales (p.p.), hasta 12,87%. Le siguen en cuanto a reducciones las tasas de los préstamos al consumo y a la vivienda.
En contrapartida, el promedio de tasas de préstamos el desarrollo se incrementó interanualmente 0,76 p.p. hasta 11,34%, lo que significa mayores costos para los financiar los proyectos de inversión. Así también, subió el promedio de tasas de tarjetas de crédito, que se ubicó en 17,37%.
Las reducciones interanuales estarían reflejando en parte los efectos de la baja de la tasa de referencia del BCP. No obstante, la mayor demanda de créditos a finales de año habría presionado para la suba mensual observada en todos los segmentos.


