Al cierre del 2023, el Emerging Markets Bonds Index de Latinoamérica (EMBI), que refleja la evaluación que hacen los inversores sobre la capacidad de los países para hacer frente a los compromisos financieros y por tanto es una aproximación del riesgo soberano, disminuyó 0,52 puntos porcentuales frente al cierre del 2022 situándose en 3,66%.
Analizando por países y excluyendo a Venezuela, los que más han mejorado su EMBI fueron Argentina y Colombia, aunque el de la primera sigue siendo uno de los más elevados. Por otra parte, los países cuyos EMBIs más se deterioraron fueron Bolivia y Ecuador.
Los países con el mayor riesgo son Venezuela, Bolivia y Ecuador con un riesgo de 214,22; 22,33 y 20,55 p.p., respectivamente. Por otro lado, los países con el menor riesgo país son Uruguay, Chile y Perú.
Paraguay se encuentra en el cuarto lugar con un riesgo de 1,86 p.p., esto es 0,17 p.p. inferior al registrado al cierre del 2022. Cabe seguir trabajando en políticas que permitan mejorar la imagen país para alcanzar el grado de inversión.


