Según el informe de la Comisión Económica del América Latina y el Caribe (CEPAL), la reducción de la inflación en los países de la región en 2023 sumado al aumento de los salarios mínimos nominales contribuyó a una mejora de los salarios mínimos reales.
Al cierre del 2023 e inicio del 2024, Uruguay, Chile y Ecuador son los países con los salarios mínimos más elevados de Sudamérica con USD 570, 521 y 460, respectivamente. En el otro extremo, Argentina y Venezuela, se encuentran entre los países con el menor salario mínimo de la región con USD 157 y 3,61 de remuneración mensual, respectivamente.
No obstante, habría que tener en cuenta que estos son salarios mínimos y no salarios promedios, que varían por países según el estilo y calidad de vida.
En el caso de Paraguay, si bien el país tiene el cuarto salario mínimo más alto,, si se analiza la distribución de ingresos por deciles, el 80% de la población percibe menos del salario mínimo, reflejando la desigualdad de los ingresos, y la importancia de aumentar la tasa de formalización de la economía.


