El Presidente de la República promulgó el Presupuesto General de la Nación 2024, que asciende a Gs. 116,5 billones (USD 15,8 miles de millones) y es 10,6% superior al del año anterior. Por funcionalidad el presupuesto se distribuye en los siguientes servicios: 5,8% para la administración gubernamental, 5,8% seguridad, 46,7% sociales, 38,8% económicos, 12,8% servicio de la deuda y 0,7% regulación y control.
El aumento del gasto busca impactar positivamente en áreas esenciales como salud y educación, con la expectativa de generar resultados que beneficien el bienestar. No obstante, se plantea el desafío de hacer uso eficiente de estos recursos para traducirlos en acciones que impulsen el crecimiento económico y mejoren las condiciones sociales, esto considerando que la rigidez de los gastos (64% son gastos corrientes y de financiamiento) deja bajo margen para la inversión
Este panorama presupuestario se enmarca en un contexto económico ascendente, con un crecimiento de 4,5% para el 2023 y 3,8% para el 2024, aunque persisten desafíos como un déficit sostenido que limita la capacidad gubernamental de fomentar el desarrollo.
.png)

