Si bien el comportamiento característico de los precios de los alimentos a finales del año incidió en la inflación diciembre de 2023, las reducciones de precios de los combustibles contribuyeron a que la inflación mensual del mes de diciembre se ubique en 0,3%.
De esta manera, la inflación cerró el 2023 en 3,7% interanual, prácticamente en línea con lo proyectado por la banca matriz. El nivel es el menor del periodo post pandémico, y es similar al registrado diez años atrás, reflejando en parte los efectos de las medidas de política monetaria para contener la escalada de precios pese a las condiciones externas, que aún deben ser monitoreadas.
Por agrupación, en la de alimentos, los precios del azúcar, así como los de bebidas alcohólicas y no alcohólicas registraron aumentos. La mayor demanda interna por las fechas de fin de año incidió en la suba de precios de la carne vacuna y sus derivados, frutas, hortalizas, productos lácteos, cereales y derivados. Una situación similar se vio en servicios como alojamiento, transporte de pasajeros y paquetes turísticos, mientras que los combustibles sufrieron recortes en sus precios.


