El FMI concluyó recientemente la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) firmado por Paraguay, evaluando el desempeño como satisfactorio, aunque señaló que no se alcanzaron algunas metas. El organismo aprobó una prórroga de 12 meses del PCI y la modificación de las metas fijadas para fines del corriente año y de junio de 2024
Así también, el FMI aprobó un Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) de dos años, con el que Paraguay podrá acceder a un máximo de 150% de la cuota del país, es decir a DEG 302,1 millones, equivalente a USD.405 millones a la tasa del 15/dic. Paraguay es el primer país sudamericano en obtener acceso al SRS.
Los recursos, que podrían ser obtenidos a una tasa máxima de 9,5%, más 0,5% por los servicios, serían destinados a reformas relacionadas con el clima que tendrán por objeto aumentar la resiliencia de las inversiones públicas, desarrollar una taxonomía verde, contener los riesgos climáticos para el sector financiero, preservar y ampliar la matriz eléctrica limpia, descarbonizar su economía, conservar los bosques y mejorar la gestión de los residuos.


