La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región experimentará un crecimiento de 2,2% en 2023 y de 1,9% en 2024, reflejando una tendencia de bajo crecimiento.
La CEPAL atribuye este bajo crecimiento a la limitada dinámica económica y comercial mundial, así como a las restricciones fiscales y monetarias internas de los países latinoamericanos, destacando los altos niveles de deuda pública y de tasas de interés.
El organismo espera que la inflación en la región cierre en 3,8% en el 2023 y en 3,2% en el 2024. En cuanto al empleo, en el corriente año, se estima un incremento de 1,4%, una reducción con respecto al crecimiento de 5,4% del pasado año, previéndose que para el siguiente año haya una menor creación de empleo con un crecimiento de 1%.
La CEPAL enfatiza la necesidad de políticas de desarrollo productivo en sectores estratégicos, impulso a la inversión pública y privada, y adaptación del marco financiero para movilizar recursos y salir de la trampa de bajo crecimiento.

