Argentina estaría contando con más de 10 tipos de cambio frente al dólar. La continua fijación del tipo de cambio explica en parte la situación cambiaria adversa del vecino país y ha intensificado el movimiento en el mercado paralelo para cotización del dólar, este dólar de “mercado”, también denominado “dólar blue”, es el utilizado como indicativo por los turistas y es superior a la cotización oficial del BCRA
El día de ayer, el dólar blue finalizó en 717 pesos por dólar, representando más de dos veces la cotización al cierre del 2022 cuando se situó en 346 pesos por dólar. Por otro lado, el dólar oficial, que solo se puede adquirir en ciertos bancos si situó en 367 pesos por dólar, también un incremento de más de dos veces su valor de cierre del 2022.
Esta diferencia cambiaria tiene un impacto especialmente en el comercio fronterizo puesto que el guaraní pierde competitividad, lo que incentiva el contrabando, que a su vez impacta negativamente en las ventas de las empresas locales, por lo que habría que seguir trabajando en políticas que combatan este tipo de prácticas.

