Ago 15, 2023 | Pulso financiero

Inflación subyacente, desafío a controlar en materia de política económica

En julio, la inflación subyacente fue de 0,2%, siendo superior a la inflación total (0%). A su vez, la otra medida de inflación subyacente (denominada X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, fue de 0,3%. En términos interanuales, la inflación subyacente y la X1 alcanzaron 3,8% y 5,6%, respectivamente, por encima de la total de 3,5%.

La inflación subyacente X1 mide la evolución de los precios excluyendo elementos volátiles como frutas, verduras, combustibles y servicios tarifados, lo que implica que la suba de precios actualmente está en la estructura de costos y que su reducción requiere de más esfuerzos.

Una inflación controlada y predecible es fundamental para el bienestar económico de una nación. Los nuevos líderes políticos y económicos deben tener en cuenta los datos para adoptar las políticas económicas apropiadas, que permitan mantener la predictibilidad de precios, que propicie la toma de decisiones de consumo e inversión, para así promover el crecimiento económico sostenible.

 

Pulsos relacionados

Industria, comercio y finanzas lideran el aporte al crecimiento 2024

La economía de Paraguay creció 4,7% en el 2024, lo que implica un ajuste de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) desde la estimación anterior. Analizando la producción, el sector primario aportó con aumentos en agricultura (2,2%), ganadería (6,7%) y forestal (4,8%). ​ La...

Nivel general de precios aumenta 4,1% interanualmente a noviembre

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) mostró en el mes de noviembre un crecimiento de 0,2% en comparación con el mes anterior, mientras en relación noviembre del 2024 los precios subieron 4,1%. Esta tasa de inflación interanual es similar a la de octubre del...