En abril, la inflación interanual alcanzó 2,5%, dato que resulta superior al 2% del mismo mes del año pasado. Este resultado interanual se debió principalmente a la mejora relativa del dinamismo de la actividad en comparación con el mismo periodo del año previo en el que las restricciones de movilidad condujeron al deterioro de los ingresos y el consumo, así como a la consiguiente desaceleración de los precios.
Por su parte, la inflación mensual fue de -0,1%, que pese a situarse en el plano negativo por primera vez en el año, es superior al -0,2% de abril 2020. De esta manera, la inflación acumulada en el año es de 0,6% por tercer mes consecutivo.
La variación mensual negativa se explica en parte por la apreciación del guaraní, principalmente en dos categorías: precios de los alimentos, en particular el de la carne vacuna impactado por una baja en su precio de exportación, y, precios de bienes durables importados. Esta variación fue mitigada por el aumento de los precios del sector educativo por el ajuste de las cuotas al inicio de las actividades universitarias, del sector salud y de los combustibles.
.png)

