Al igual que los demás países de América Latina, Paraguay posee un riesgo de pérdida de aprendizaje a consecuencia de la pandemia, lo cual agudiza la crisis educativa existente, según las proyecciones del Banco Mundial sobre la educación post-covid 19.
Dentro de este contexto, se estima que la pérdida de años de escolaridad ajustados por aprendizaje para Paraguay rondaría los 1,2 años. Por su parte, la proporción de estudiantes paraguayos que no pueden alcanzar el nivel mínimo de rendimiento en los exámenes PISA se incrementaría del 68% al 83%, siendo este dato mayor al aumento de la estimación promedio regional de 71%.
Estos datos reflejan las deficiencias de la educación a distancia, que se estima que en América Latina solo lograría mitigar entre 12% y 30% de las pérdidas de aprendizaje. Considerando que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2019, 8 de cada 10 paraguayos en edad escolar no poseían conexión a internet en sus hogares, el desafío del mejoramiento de la educación para el desarrollo del capital humano y la productividad en el largo plazo se vuelve significativo.
.png)
