Si bien las utilidades del sistema bancario aumentaron 5,3% interanualmente al mes de junio, la evolución de los indicadores de rentabilidad, eficiencia y solvencia estaría reflejando la disposición de las entidades a canalizar recursos hacia las colocaciones.
La rentabilidad sobre los activos (ROA) se ubicó en 2,29%, manteniéndose sin cambios con respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales se redujo por sexto mes consecutivo, esta vez en 0,2 puntos porcentuales (p.p.). Por otra parte, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se situó en 20,96%, siendo levemente superior a la del mes previo y mostrando una baja interanual de 1,6 p.p., el ritmo más pronunciado de caída entre las últimas seis consecutivas registradas.
El ratio que relaciona al gasto administrativo con el margen operativo fue de 45,5%, creciendo 0,1 p.p. interanual. El indicador de eficiencia en la intermediación financiera, sobre activos contingentes y ponderados, cayó 1,1 p.p. interanual, hasta 6,1%. Pese a estos ajustes, los indicadores de solvencia la banca siguen por encima del 12% requerido.


