En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47,80, nivel 0,13 puntos superior al de junio. En términos interanuales, presentó una caída de 7,02 puntos frente al nivel de julio de 2024 que fue de 54,82 puntos, lo que muestra la menor confianza relativa de los consumidores.
Esta caída se explica principalmente por la percepción a la baja que tienen los consumidores sobre la situación actual, considerando que el Índice de Situación Económica (ISE) se situó en 32,42 puntos, siendo 1,38 puntos menor frente a junio y 8,62 puntos inferior en términos interanuales. Por otra parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó 63,17 puntos, con una variación mensual positiva de 1,63 puntos, aunque se contrajo 5,41 puntos en forma interanual.
Las caídas de los índices se vieron complementadas por la menor disposición a ahorrar, así como menores predisposiciones a adquirir bienes durables (electrodomésticos, autos, motocicletas y casas). En conjunto, los datos muestran una disminución de la confianza de los consumidores, que reflejaría en parte sus limitados ingresos.


