La inflación anual de la Zona Euro se situó en el 2,0% en julio de 2025, sin cambios respecto a junio, según informó Eurostat. Un año antes, la tasa alcanzaba el 2,6%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación anual fue del 2,4%, ligeramente por encima del 2,3% de junio, pero por debajo del 2,8% registrado en julio de 2024.
Las menores tasas de aumento de precios se observaron en Chipre (0,1%), Francia (0,9%) e Irlanda (1,6%), mientras que las más elevadas correspondieron a Rumania (6,6%), Estonia (5,6%) y Eslovaquia (4,6%). Los servicios fueron el principal impulsor inflacionario (+1,46 pp), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco (+0,63 pp), en contraste con la energía (-0,23 pp).
Cabe mencionar que en su ultima reunión el Banco Central Europeo (BCE) había decidido mantener estables los tipos de interés, luego de siete recortes consecutivos, dejando la tasa principal en 2% y la de depósito en 2,15%. La presidenta Christine Lagarde advirtió que la institución se encuentra en una situación de “espera”, con futuras decisiones sujetas a los datos y a la evolución de la incertidumbre económica global.


