En agosto de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplo 15 (IPCA-15) de Brasil tuvo una variación de -0,14%, la primera caída mensual desde julio de 2023. Esta cifra representa una desaceleración respecto al 0,33% registrado en julio, mostrando una moderación de la inflación en el corto plazo. En términos acumulados subió 3,26% y tuvo un aumento interanual de 4,95%, menor al 5,30% anualizado a junio.
En julio, los rubros que impulsaron la caída del IPCA-15 fueron vivienda (-1,13%), por la baja en electricidad, alimentos (-0,53%), con fuertes caídas en frutas y verduras, y transporte (-0,47%), por la reducción en combustibles y pasajes aéreos.
La caída mensual de los precios en Brasil refleja ajustes en rubros clave como vivienda, alimentos y transporte. Aunque el aumento acumulado, y en especial, la inflación interanual indica cierta presión al permanecer esta última por encima de la meta. La tendencia general sugiere cierta previsibilidad sobre la evolución del poder adquisitivo de los consumidores.