La ejecución del presupuesto destinado a gastos sociales alcanzó PYG 21,1 billones al mes de julio, siendo este nivel 10,1% superior a lo acumulado en el mismo periodo del año anterior, equivalente a PYG 1,9 billones adicionales, de los cuales PYG 1,3 billones corresponden a gastos en seguridad social.
Del total ejecutado al séptimo mes, 32% corresponde a gastos en servicios educativos y hambre cero en las escuelas, 23% a salud, 21% a jubilados y pensionados del sector público, 20% a programas sociales como adultos mayores, tekoporã y abrazo, 4% a ciencia, tecnología, relaciones laborales y vivienda.
En julio, la prioridad del gasto social en la Administración Central fue del 56%; es decir, 56 de cada 100 guaraníes gastados se destinaron a funciones de servicios sociales. Esta proporción es consistente con el promedio de la última década. Aunque el gasto social es clave para la protección y el desarrollo humano, si su crecimiento no se orienta por prioridades y no se realizan evaluaciones por resultados, puede desplazar inversión pública esencial para sostener el desarrollo del país.


