Al cierre de julio, el sistema bancario mantenía en caja PYG 11,3 billones (USD 1,5 mil millones) y reservas en el Banco Central del Paraguay (BCP) por PYG 30,3 billones (USD 4 mil millones). Estos rubros, que son las disponibilidades más líquidas, crecieron 16,9% y 18,2% en forme interanual, respectivamente.
Por otra parte, las inversiones en valores, que incluyen la tenencia de títulos públicos y privados del sistema, totalizaron PYG 11,8 billones (USD 1,6 mil millones), disminuyendo 28,4% interanualmente y manteniendo la tendencia a la baja desde julio de 2024.
La caída de las inversiones moderó el crecimiento de las disponibilidades y junto con el aumento interanual de 11,6% de los depósitos del sistema, el ratio de liquidez se ubicó en 30,39%.
Si bien este nivel es similar al del mes pasado, es 2,5 puntos porcentuales menor al de un año atrás, y mantiene la tendencia bajista del indicador. Aunque esto sugiere presiones de liquidez, el sistema bancario mantiene su solvencia, con indicadores por encima de los mínimos establecidos por Basilea III.


