El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie esta semana los recortes de su tasa, con un ajuste inicial de 25 puntos básicos, cuyo impacto en América Latina sería clave, dado que abriría la posibilidad de reducir el costo del financiamiento.
El Índice Bloomberg Dollar Spot ha caído 8% en lo que va de 2025, a la par que monedas como el real brasileño y el peso mexicano se fortalecieron gracias al diferencial de tasas. El peso chileno también podría beneficiarse del mayor apetito por activos emergentes, mientras que el peso colombiano mostraría movimientos acotados.
Sin embargo, los datos históricos señalan que, en la mayoría de los ciclos de flexibilización de la Fed, las divisas latinoamericanas terminan perdiendo valor frente al dólar. Para Emanuelle Santos, de XTB Latam, un dólar más débil “mejora los términos de intercambio de Chile”, aunque el impacto dependerá del ritmo de los recortes. Marcelo Rebelo, del Banco de Brasil, advierte que la reacción inmediata será limitada, ya que la expectativa “del recorte está ampliamente incorporada en los mercados”.


