En agosto, los precios internacionales del petróleo registraron retrocesos. El OPEP Reference Basket se redujo en 1,24 dólares frente a julio, hasta promediar 69,73 dólares por barril en agosto. El precio del Brent cayó 2,29 dólares a 67,26, mientras que el WTI bajó 3,22 dólares hasta 64,02.
Si bien la demanda real de crudo y los niveles de producción muestran un mercado equilibrado, las ventas especulativas de fondos de inversión y gestores financieros ejercieron presión a la baja sobre los precios
Por el lado de la demanda, las proyecciones se mantienen estables: un crecimiento global de 1,3 millones de barriles diarios (mb/d) en 2025, impulsado principalmente por países no pertenecientes a la OCDE. En la oferta, se espera un aumento de 0,8 mb/d en la producción de líquidos fuera del acuerdo de la OPEP+, con Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina como principales motores.
El escenario refleja un mercado con fundamentos de consumo y producción equilibrados, pero vulnerable a la volatilidad financiera y a factores especulativos.