Fitch Ratings reafirmó la calificación de riesgo soberano de Paraguay en ‘BB+’ y mejoró su perspectiva de estable a positiva, destacando el buen desempeño económico, la contención del déficit fiscal, la reducción prevista de la deuda pública en moneda extranjera y el avance de reformas estructurales. La calificadora también resaltó la diversificación económica del país y la estabilidad macroeconómica.
El informe prevé un crecimiento del 4,8% en 2025, impulsado por la inversión y el consumo, con inflación estable y un proceso de consolidación fiscal que apunta a cumplir la regla del déficit del 1,5% del PIB en 2026. Además, Fitch señaló la disminución gradual del peso de la deuda en moneda extranjera y agenda de reformas del gobierno para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones.
Una suba de calificación podría darse si Paraguay mantiene un crecimiento alto con estabilidad macroeconómica, amplía su base de ingresos y reduce el endeudamiento. En cambio, una baja ocurriría ante un aumento sostenido de la deuda o falta de avances en proyectos e inversiones clave.