Al cierre de agosto, el gasto social totalizó PYG 24 billones 24 billones, PYG 1,9 billones más que en el mismo periodo del 2024.
Del total ejecutado, 33% (PYG 7,8 billones) se destinó a educación y hambre cero, 23% (PYG 5,5 billones) fueron gastos en el sector salud, 21% (PYG 5 billones) seguridad social para jubilados y pensionados de la función pública, 21% (PYG 5 billones) promoción y acción social con subsidios, y el restante 2% (PYG 0,7 billones) se destinó a ciencia, vivienda y urbanismo.
Los principales incrementos se dieron en seguridad social y educación, debido a la incorporación de nuevos beneficiarios al régimen jubilatorio y orientación de recursos a obras escolares, entrega de alimentos y mejoras en escenarios deportivos.
La prioridad fiscal del gasto social alcanzó 56% al mes de agosto, implicando que más de la mitad de los recursos ejecutados se dirigieron a programas de servicios sociales. Esto exhibe el énfasis en asistencia social, aunque reduce márgenes para destinar fondos a proyectos de inversión y desarrollo de infraestructura.