El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su proyección de crecimiento global a 3,2% para 2025, desde el 2,8% estimado en abril y tras el 3,3% registrado en 2024. El ajuste refleja la moderación de las tensiones comerciales y la resiliencia económica. Para 2026 prevé que el mundo crezca 3,1%.
El organismo señaló que los acuerdos recientes suavizaron el efecto de los aranceles estadounidenses, aunque los factores temporales que impulsaron la actividad en el primer semestre, como el adelanto del comercio y la inversión, se están disipando. Además, la fragmentación comercial, la incertidumbre fiscal y las restricciones migratorias podrían limitar la expansión.
En cuanto a los precios evaluó que la inflación continúa desacelerándose, aunque en Estados Unidos se mantiene por encima de la meta. Con ello, prevé una inflación mundial de 4,2% al cierre del corriente año.
El FMI llamó a los países a restablecer la confianza mediante políticas creíbles y sostenibles, fortalecer reformas estructurales y preservar la independencia de los bancos centrales.


