Feb 1, 2022 | Pulso financiero

FMI y Argentina llegan a acuerdo sobre reestructuración de la deuda

Luego de meses de negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina llegaron a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda contraída en 2018 por el país vecino.

Inicialmente el crédito otorgado por el FMI fue de USD 57.000 millones sin embargo cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Argentina en diciembre del 2019 había renunciado a los tramos pendientes del crédito, dejando la deuda con un saldo de USD 44.000 millones.

Luego de haber reestructurado deudas con acreedores privados internacionales, en el 2020 el gobierno argentino comenzó las negociaciones con el FMI. La principal propuesta de la negociación fue la de reemplazar el acuerdo de stand-by por un acuerdo que permita la prórroga de plazos de pago con facilidades extendidas.

Según afirman medios oficiales, el acuerdo final no impone llegar a un déficit 0, promueve la inversión pública, alcanzando en el 2025 un presupuesto primario equilibrado, es decir, sin incluir el pago de intereses.

 

Pulsos relacionados

Banco Central del Brasil reduce su tasa de referencia

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil redujo la tasa de interés Selic en 25 puntos básicos de 14,50% a 14,25% anual, señalando que la inflación continúa por encima de la meta oficial de 3,0% y que las expectativas de los agentes...

Las expectativas de los consumidores se ubicaron en zona de pesimismo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 38,21 puntos en mayo, resultado menor a los de abril (40,17) y marzo (51,32). De esta manera, se situó en la zona pesimista por segundo mes consecutivo, reflejando el deterioro percibido por los hogares tanto en...