El Banco Central de la Republica de Argentina (BCRA), decidió aumentar su tasa de referencia en 250 puntos básicos, a 42,5%, con el objetivo de desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.
Según explican desde el ente estatal, se comenzó a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales por la pandemia y se retomó los lineamientos de preservación de su estabilidad monetaria y cambiaria.
Dicho aumento va de la mano con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional en el marco de reestructuración de la deuda.
El BCRA decidió la creación del “Notaliq” (Nota de liquidez a 180 días) así como elevar los límites mínimos de las tasas de Interés sobre los plazos fijos con el objetivo de propiciar la transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos.
De ser efectiva la estrategia argentina de apreciación de su moneda que logro fortalecer el peso, el guaraní podría recuperar parte de la competitividad perdida en los últimos meses debido a depreciación más que proporcional del peso argentino frente al dólar.
![]()

