La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció un incremento de 0,75 puntos porcentuales en su tasa de referencia, en su intento por controlar la histórica inflación en el país norteamericano, que se ubica en su punto más alto en 40 años, reflejando los desequilibrios entre la oferta y demanda, así como las presiones sobre los precios a causa de la guerra en Ucrania.
Es la primera vez que la FED eleva su tasa de referencia de manera consecutiva en 0,75%. Actualmente el rango del tipo de interés se encuentra entre 2,25% y 2,50%. Así también el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) hizo hincapié que es probable que las tasas sigan subiendo en los próximos meses.
Esta decisión impacta en la economía mundial, atendiendo que las demás economías seguirán el mismo camino, tratando de evitar una posible migración de capitales. El incremento de las tasas encarece el crédito limitando la actividad económica, por lo que se requieren de medidas complementarias. El desafío radica en encontrar el punto optimo entre el control de la inflación y una eventual recesión.


