Según el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), las exportaciones bajo este régimen se incrementaron 22% interanual, totalizando USD 760 millones a setiembre, aproximándose a la meta de USD 1000 millones prevista para el cierre del 2022.
El 83% de las exportaciones se distribuyen en 5 principales productos, siendo estos: las autopartes, productos alimenticios, confecciones y textiles, aluminio y sus manufacturas y plásticos y sus manufacturas.
El principal destino de exportación fue Brasil con una participación del 64% sobre el total exportado, seguido de Argentina, Singapur y EE.UU con participaciones de 12%, 7% y 6% respectivamente.
El sector viene registrando incrementos interanuales consecutivos desde octubre del 2020 y se posiciona como uno de los rubros con mayor potencial de expansión, empleando a más de 20 mil personas. No obstante, habría que trabajar en políticas de diversificación para mitigar el impacto negativo ante posibles shocks externos en los principales aliados.


