Si bien el uso de los cheques es menor al de los demás medios financieros de pago, los niveles de cheques rechazados en abril aumentaron interanualmente, lo que en parte se debería a que en el mismo mes del año anterior se tuvieron los feriados de Semana Santa.
Así, un total de 11.271 cheques fueron rechazados, siendo el valor total de los mismos Gs. 226,6 miles de millones. Estos niveles significan un aumento interanual de 16% en cantidad y de 29% en valor.
La causal de mayor aumento fue la de inhabilitado para operar en cuenta corriente, cuyo valor fue 1,5 veces superior en términos interanuales. Le siguen en orden de mayor variación las de firmante inhabilitado, cuenta cancelada, orden de no pago y no válido.
Cabe destacar que el menor uso de los cheques está relacionado con preferencias de los agentes por otras alternativas como las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), las transacciones a través de Entidades de Medio de Pago Electrónico (EMPEs) y las compras por Internet a través de tarjetas de crédito y débito.