En mayo, el sector bancario verificó mejoras en sus utilidades, con base en el aumento de los márgenes más importantes. Si bien persiste la caída del margen por operaciones en otros valores, el buen desempeño continúa por el crecimiento interanual de 7% del margen financiero, el de 19% del margen por servicios, y por la duplicación del margen de otros operativos.
Estos incrementos contrarrestaron la reducción de los ingresos extraordinarios netos, a lo que se sumó la disminución de 14% de la previsión del ejercicio.
Por consiguiente, las utilidades a distribuir acumuladas al cierre del quinto mes del año se ubicaron en Gs. 2,04 billones, equivalente a USD 271 millones, al tipo de cambio referencial de Gs. 7.529/USD. De esta manera tuvieron un aumento interanual de 25%.
El resultado se tradujo en una mayor rentabilidad, con el ratio relacionado a los activos (ROA) en 2,42%, mientras que vinculado con el patrimonio neto fue de 21,71%, mayor en 2,63 puntos porcentuales al de un año atrás. Con la coyuntura económica estimada, esta tendencia continuaría en el segundo semestre de 2024.