El Banco Mundial actualizó su clasificación de los países según los niveles de ingreso nacional bruto per cápita, para lo cual convierte las unidades monetarias locales en dólares estadounidenses utilizando un factor de conversión, ajustado por la inflación y un promedio móvil de tres años.
El organismo clasifica a los países en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto, y, alto. El primero, abarca a países con ingresos inferiores o iguales a USD.1.135, mientras que último incluye a los de ingresos per cápita mayores a USD.13.845, nivel 11 veces superior al del primer grupo.
En periodo del 01 de julio del 2023 al 30 de junio del corriente, 217 países fueron clasificados en los grupos señalados: 26 con ingresos bajos, 51 con ingreso mediano bajo, 54 con ingresos mediano alto, y 86 con ingresos altos. Guinea, Zambia, Indonesia, El Salvador, Ribera Occidental y Gaza, Guyana y Zamora Americana fueron los países que subieron de categoría. Por su parte, Paraguay continúa en la categoría de ingreso mediano alto, que considera el valor del ingreso per cápita, sin evaluar la distribución de renta en el país.