El mayor crecimiento de los depósitos y la reducción del dinamismo del disponible y las inversiones incidieron en el ratio de liquidez del sistema bancario que se ubicó en 33,15% en agosto del corriente, reduciéndose 4 puntos porcentuales interanualmente.
Dicha tasa es una de las más bajas en lo que va del año, solo por detrás de la tasa de julio, e indica la tendencia a la baja de este indicador. No obstante, aún existe espacio para canalizar, en el mediano plazo, la liquidez hacia financiamiento.
Los depósitos se incrementaron 14% en forma interanual. Por su parte, la sumatoria del disponible más las inversiones creció apenas 1,5%, esto último debido a que, si bien los recursos alojados en la cuenta Caja aumentaron 20%, la variación interanual negativa de 8% de las inversiones en valores mitigó el resultado final.
Por otro lado, el ratio de apalancamiento se ubicó en 9,47%, que también es uno de los números más bajos del año, debido a que el crecimiento de los activos supera al de la sumatoria del capital y las reservas.